Temas Historia BAC
Antiguos temas BUP
Materiales Complementarios
Zona Multimedia
La Plaza'r Pueblo (Foro)
 
Temario 2º BAC PAU
 





Copyright © 2009 JCGG

Viste algún error? Quieres comentar algo?

La Restauración (1)

 

Para la Restauración Monárquica se barajaron distintos nombres; Cánovas sabia que en torno a Isabel había un espíritu de revancha por lo que debía buscar un nuevo titular, finalmente triunfó la candidatura de Alfonso XII.Cánovas era contrario al uso de la fuerza para el regreso de la nueva monarquía, pero fue precisa un golpe militar ( Diciembre de 1874) para dar al traste con la Iª República. Tras el golpe quedó constituido el llamado Ministerio-Regencia, bajo la presidencia de Cánovas.La Restauración contará con tres artífices:

- Cánovas.- Burguesía.- Ejército.

Cánovas del Castillo (1.828-97).

La figura de este político malagueño se nos presenta como la de un pragmático interesado en que funcionen las cosas más que en buscar las bases doctrinales por las que deberían funcionar.Para él las bases del país son:

- Libertad.- Propiedad privada.- Monarquía.- Gobierno conjunto de Rey y Cortes.
Su teoría política se concreta en una doctrina con cuatro pilares que compartirá la Restauración:
Rey.Cortes.Constitución escrita.Turno de partidos.

BURGUESÍA Y EJERCITO.

La época de la Restauración fue un tiempo dorado para el primer capitalismo español; se estableció el liberalismo económico, se pusieron en funcionamiento las minas y el ferrocarril experimentó un fuerte incremento. La Industria se desarrolló en dos zonas:

- Síderometalurgica ---- País Vasco.- Textil -------------- Cataluña.

Fueron, lógicamente, los hombres de negocios, industria, etc., los que dieran un apoyo incondicional al nuevo régimen. El apoyo militar al nuevo sistema fue total desde un principio, principio que ellos mismos marcaron

PILARES POLÍTICOS DE LA RESTAURACIÓN.

· Rey
,Para el sistema canovista soberanía real o nacional era una misma cosa, ya que históricamente la expresión de la soberanía nacional era la monarquía hereditaria.En la Constitución de 1876, el monarca mantiene el poder ejecutivo y participa del legislativo mediante la sanción y promulgación de leyes. Detenta el mando de las Fuerzas Armadas, nombra ministros, declara la guerra y la paz, también convoca y suspende Cortes.
· Cortes:
Con estructura bicameral (Congreso y Senado).El Congreso de los Diputados formado por los representantes de las Juntas electorales, el cargo dura cinco años y es electo por sufragio censatario.El Senado con distintos tipos de Senadores:- Por derecho propio: herederos del Rey, Grandes de España, etc.- Vitalicios: nombrados por el Rey.- Electos: elegidos por corporaciones y por los mayores contribuyentesEl Senado tenía un claro espíritu nobiliar y oligárquico.
· Constitución:
La de 1876 esta considerada como la más duradera de la historia constitucional española ya que, con leves modificaciones, perduró hasta 1931. Era un texto bastante ambiguo, ya que deja a la libre interpretación muchos de sus puntos. Constaba de 13 artículos.
· Turno de partidos:
El bipartidismo era, según Cánovas, el sistema ideal; pretendía tener un partido en el poder y otro en la oposición.
 - Conservadores: formado por un fuerte núcleo de centristas e integrados por antiguos moderados, unión católica, aunque también contaba con antiguos miembros de la Izquierda (Robledo). Su base social era la aristocracia madrileña y rural, los terratenientes y la clase media. Su líder, Antonio Cánovas del Castillo.- Liberales: contaba con muchos miembros del partido demócrata y algunos republicanos. Su base social era la clase media, comerciantes, Industriales, etc. Su líder era Sagasta, se trataba de un grupo menos compacto que el conservador.

El turno de partidos, practicado desde 1881, adquiere carácter formal tras el pacto al que llegan Cánovas y Sagasta una vez muerto Alfonso XII (Pacto del Pardo) y seguirá vigente hasta 1931. En un principio, el turno duraba cinco años, posteriormente se redujo a dos.El sistema sobrevive a sus "fundadores" y es continuado por Maura (conservador) y Canalejas (liberal). Al final del período, surgirán gobiernos de coalición que vendrán a constituir factores desestabilizadores del sistema de la Restauración. De entre los nuevos partidos que surgen hay que señalar dos: el Partido Republicano y el Partido Socialista, que, si bien carecían de gran fuerza cuantitativa, sirvieran para Ir resquebrajando, poco a poco, el régimen.

 

DESCOMPOSICIÓN DEL REMEN POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN.-

Quiebra del sistema 1898
Semana Trágica 1909
Gran crisis 1917
Dictadura de Primo 1923
IIª República 1931

 

- Crisis de 1898, es la primera y principal crisis del sistema, a raíz de esta se constata:

o Mentalidades duales en los partidos de turno. o Crisis militar. o Crisis intelectual. o Depresión, huelgas, paro, etc
- Setmana Trágica de Barcelona el detonante fue la protesta por la guerra de Marruecos, pero había otros problemas: el obrerismo y el anticlericalismo. La consecuencia de esta Semana Trágica es la calda de Maura y la interrupción del turno de partidos.
- Crisis de 1917, Iª Guerra Mundial, que contribuyó a la progresiva descomposición del gobierno. En ese año se unen diversas fuerzas desintegradoras del régimen:
- Izquierda Social ( PSOE., UGT., CNT.)- Regionalismo catalán.- Militares.
· Dictadura de Primo de Rivera 1923
El 13 de Septiembre de 1923 Primo de Rivera, apoyado por el Rey y el ejército, da un golpe de Estado. Lo que fue pensado cono la única solución para mantener el régimen de la Restauración, se convirtió en su verdugo, ya que:

o Suspendió la Constitución de 1876.

o Desapareció el turno de partidos, queda uno sólo.

o Las Cortes no gobiernan con el Rey.

o El Rey pierde todo prestigio.

Todo aquello que era básica para el sistema desaparece, descomponiendo así el régimen.El fracaso de Primo de Rivera demostró su incapacidad para solventar los problema, y éste no pudo detener el fracaso de la Restauración, que siete años mas tarde, conducirá a la Guerra Civil.La caída de Primo de Rivera arrastró a la corona, y el deseo de acabar con un régimen que ya no servía para nada condujo de nueva a la República.

 

Para comentarios: jcguardiola@hotmail.com(c) J.C.G y L G-S C; Oct. 99- Oct 2009